Acerca de la plataforma

Nuestro principal objetivo es crear un espacio que permita exponer la problemática y las posibles soluciones en torno a los derechos humanos al agua y al saneamiento en las escuelas de México. Para ello, hemos desarrollado materiales y herramientas, entre los cuales destaca un diagnóstico que permite a las escuelas evaluar sus servicios de agua, higiene y saneamiento desde la perspectiva de los derechos humanos y la Agenda 2030. Y un espacio en donde las comunidades escolares pueden compartir sus experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones; a través de textos, imágenes, audios y videos.

Enfoques

Nuestros enfoques clave son: el fomento de ambientes escolares saludables, la promoción de los derechos humanos asociados al agua, la gestión comunitaria del agua y la difusión de buenas prácticas.

Además, estamos firmemente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6, que busca garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento, así como el ODS 4, que se enfoca en brindar educación de calidad.

Principios de diseño

Esta plataforma es una iniciativa de Cántaro Azul, cuyo equipo se dio a la tarea de diseñarla desde noviembre de 2021.

​

¡Aguas con tu Escuela! se presenta como una plataforma colaborativa, donde se valora y alienta la participación activa. Con un enfoque en la interactividad, buscamos promover el uso de sus materiales y herramientas, así como fomentar el diálogo entre los usuarios. Nos esforzamos por mantener un lenguaje común y accesible, garantizando que la información sea comprensible para todos nuestros visitantes.

Finalmente, ¡Aguas con tu Escuela! se enorgullece de ser una plataforma abierta, donde todos los contenidos publicados se rigen bajo una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0), permitiendo compartirlos y reutilizarlos sin fines de lucro, siempre y cuando se atribuya adecuadamente la fuente original.