ícono-exige.png

Conoce tus derechos

¡Bienvenido a esta sección! Aquí encontrarás información y herramientas para hacer valer tus derechos y exigir mejoras en la situación de agua y saneamiento en tu escuela.

Cuando estás en la escuela y te da sed ¿de dónde tomas el agua? De garrafones, bebederos, la llave, llevas tu propia agua o ¡simplemente no tomas agua por qué no hay!

La respuesta puede variar dependiendo del lugar en el que se viva, una comunidad rural o ciudad, del tipo de escuela y si esta es pública o privada.

Sin importar ninguna condición, las escuelas deben contar con la infraestructura para ofrecer a niñas, niños y adolescentes, agua segura para beber, servicios sanitarios y de higiene adecuados, ya que el agua y saneamiento son derechos de todas las personas.

Se entiende como derecho humano al agua que todas las personas puedan disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Disponibilidad.png
Suficiente

Que alcance para preparar alimentos, actividades de higiene personal y limpieza y saneamiento.

Calidad.png
Salubre

Que no tenga sustancias o microorganismos que perjudiquen la salud.

Aceptable

Color, olor y sabor aceptable para todos sus usos.

Accesibilidad.png
Accesible

Encontrarla cerca de nuestros hogares, escuelas, centros de trabajo y centros de salud.

Asequibilidad.png
Asequible

Su precio sea justo y accesible para todas las personas.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México hay más de 26 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en edad de cursar la educación básica (de 3 a 14 años), repartidos en más de 226,000 escuelas, en la que participan 1.2 millones de docentes.

Para medir el acceso a los servicios de agua, higiene y saneamiento en las escuelas, organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP, por sus siglas en inglés), han definido tres niveles de servicio, con base en indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

tabla - exige tus derechos - OK.png

Según algunas estimaciones, del total de escuelas públicas en México:

No cuentan con agua potable.

Fuente: Conagua.

Carecen de drenaje.

Fuente: Conagua.

No ofrecen agua potable a sus estudiantes.

Fuente: Unicef.

No cuentan con baños en condiciones adecuadas de limpieza y seguridad.

Fuente: Unicef.

No disponen de agua todos los días de la semana.

Fuente: Unicef.

Carecen de inodoros suficientes.

Fuente: Unicef.

Esta situación vulnera los derechos humanos al agua, la educación y la salud de millones de niñas, niños y adolescentes, especialmente de quienes viven en zonas rurales e indígenas, profundizando las brechas de desigualdad entre las infancias del país.

Visita nuestra plataforma Calidad del agua en las escuelas, que como su nombre lo indica, permite conocer la calidad del agua que llega a las escuelas públicas de México de acuerdo a información solicitada por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

calidaddelagua.png